Documentos comerciales

Documentos mercantiles
Documentos comerciales


DOCUMENTOS COMERCIALES


           Los documentos comerciales son comprobantes de transacciones comerciales y/o financieras, emitidos por los comerciantes o las empresas.





 

Clasificación:


          Los comprobantes externos: son aquellos emitidos fuera d
 la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa.

 Se dividen en:

Facturas de compras
      Es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar.  


 

 
Recibos de pagos 

      Es un comprobante que se extiende a la persona que cancela una deuda o entrega a cuenta de mayores costos, y que esta debe guardar como constancia de haber realizado la operación. Para que sea válido debe tener firma y sello de quien lo emite.



    Los comprobantes internos son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa.

 Se dividen en: 

Facturas de ventas
  
      Son un instrumento que sirve como constancia para el vendedor y para el comprador de la operación realizada. Se deben consignar en ella los datos personales del comprador y del vendedor, sus domicilios y sus condiciones respecto a las cargas impositivas. Se deben también dejar anotados los datos de los productos o servicios vendidos (cantidad, descripción de los mismos para identificar los, precio unitario y precio total). También debe aclararse las condiciones de venta (si es al contado o a crédito, pagadero con cheque, en efectivo, con trajera de crédito o débito, si es al por mayor o por menor). Al emitir facturas el comerciante se obliga al pago de impuestos por el importe facturado.
 

Presupuestos

      Es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual















Documentos  Mercantiles

    Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables. El objeto es certificar el entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio.


                                                                                        
 Clasificación:

 Documentos Mercantiles Negociables

       Son todos aquello documentos cuya característica principal es la de poder sustituir al dinero en efectivo, ya que son susceptibles de negociación.Pueden pasar de unas manos a otras antes de su pago.

 Letra de cambio.

    Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero. 

Sus características son: 
 1.- Es una orden de pago.
2.- En su emisión intervienen tres personas (librador, librado y beneficiarios)
3.- Debe llevar la firma del suscriptor.
4.- Cantidad en número. 



 Cheque.

   
Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero. 

Sus características son: 
 1.- Es un orden de pago.
2.- Posee un número que lo identifica.
3.- Cantidad en número.



  Documentos Mercantiles  No Negociables: 

    Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil.
Estos son: 

Recibo.

   
Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa. 

Sus características son: 
 1.- Lugar, día, mes año en el que se emite el recibo.
2.-Nombre completo de la persona a favor de quien se extiende.
3.- Cantidad de dinero en letra o mencionar el objeto que se entrega.
4.- Indicación del concepto por el cual se extiende el recibo.
5.- Cantidad en números.
6.- Firma de quien emite el recibo. 

Factura.

    
Es la nota que el vendedor entrega al comprador, en el que se detallan las mercancías compradas. 

Sus características son: 
1.- Nombre y domicilio del comprador y el vendedor.
2.- Lugar, día, mes y año en el que se realiza la operación.
3.- Condiciones de pago.
4.- Mencionar los descuentos si los hay
5.-Instrucciones relacionadas con las cantidades, descripción y precios de las mercancías.
6.- Firma del comprador